Skip links

Breve Historia

FUNDACIÓN BENÉFICO-DOCENTE

“SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS”

Breve Historia

La iglesia de San Andrés es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, ya activa en el siglo XIV. Perdió su carácter parroquial en la reducción diocesana de feligresías hecha en el año de 1843 debido a la despoblación de la ciudad y desde entonces la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, fundación benéfico-docente erigida en 1515 en la  iglesia parroquial de San Andrés por el insigne giennense don Gutierre González Doncel, asumió el empeño de mantener el culto público en el templo y en la capilla de la Inmaculada, lo que permitió que la iglesia de San Andrés haya pervivido, a diferencia de otras parroquias suprimidas –Santa Cruz, Santiago, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro…- que se arruinaron, se demolieron y hoy son solo recuerdo.

Aunque el templo y sus dependencias no responden a su concepción original debido a las profundas reformas verificadas en el siglo XVIII para adecuarlo a los gustos del barroco y luego  en 1883, 1965 y 1978, para asegurar su consolidación, todavía conserva su añejo y recoleto ambiente.

Todo el conjunto arquitectónico donde radica la Fundación se conoce tradicionalmente como “Santa Capilla de San Andrés”.

Goza de la calificación de Monumento Histórico-Artístico, por Decreto de 3 de junio de 1931. La reja de la Santa Capilla está calificada como “Bien de Interés Cultural” desde 1997.

La Fundación erigida en 1515 por don Gutierre González Doncel sigue viva y activa, cumpliendo los tres fines que le asignó su fundador: culto a la Inmaculada, apoyo a la enseñanza cristiana de los niños y ejercicio de la Caridad.

ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN

La Santa Capilla de San Andrés se fundó en virtud de Bula expedida en Roma a 2 de abril de 1516 por S. S. León X, ampliando otra anterior concedida en 5 de mayo de 1515 para erigirla en la Catedral. La fundación se inspiraba en otras similares muy frecuentes en Roma.

El obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce dio licencia fundacional en 23 de agosto de 1516 y una Real Cédula de Carlos I, en 25 de marzo de 1525 consolidó jurídicamente la institución.

El Papa Clemente VII, por Breve expedido en Roma a 3 de abril de 1525, confirmó los privilegios fundacionales.

Los Estatutos de la fundación, dispuestos por don Gutierre González Doncel, fueron aprobados y publicados en 19 de octubre de 1532.

Las garantías que ofrecía el Patronato Rector de la institución y las numerosas gracias espirituales de que gozaba la “Santa Capilla”, motivaron que entre los años de 1548 a 1919 se le fueran agregando hasta setenta y seis patronatos benéfico-religiosos de muy distinta índole, de los cuales aún permanecen activos cuatro.

Una Real Orden de 30 de agosto de 1870 clasificó a la Santa Capilla de San Andrés como Institución de Beneficencia Particular.

El 20 de julio de 1961, por Orden del Ministerio de la Gobernación, quedó definitivamente clasificada como Fundación Particular Mixta Benéfica.

Los fines fundacionales, que aún se cumplen adaptados a nuestro tiempo, fueron mantener el esplendor del culto divino, dotar doncellas, vestir pobres y enseñar niños.

Para atender perpetuamente la idea fundacional, don Gutierre creó una cofradía en honor de la Inmaculada Concepción, compuesta de doscientos miembros, de los que veinticinco serían de su familia, cofradía a la que encomendó la administración de los bienes raíces y la perpetuación de su ideario.

Desde entonces un Ilustre Gobierno compuesto de Gobernador, Administrador, Consiliarios Diputados y auxiliares, ayudado de la Ilustre Parentela, vela por la continuidad de la fundación.

Actualmente y de acuerdo con la legislación vigente, la institución está afecta al Protectorado del Instituto Andaluz de Servicios Sociales en cuyos registros figuran activos los patronatos “Santa Capilla”, “Alonso de Flandes”, “Cándido Maroto”, “Francisco Palomino Araque” y “Luis de Aguilar”.

El culto religioso está encomendado a un sacerdote titulado Vicario de la Santa Capilla. Tienen singular relevancia, por su recogimiento y raigambre, los cultos de Semana Santa, Octava del Corpus y fiesta de la Inmaculada. Los domingos y festivos se celebra la Santa Misa muy concurrida de cofrades y fieles.

Esto es el museo
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a Santa Capilla de San Andres.