Skip links

Estatutos

Estatutos de la Fundación

Gutierrez González Doncel, el Fundador de la Santa Capilla, redactó los Estatutos por los que ésta debía regirse a perpetuidad. Desde Roma, los remitió a Jaén para ser estudiados, corregidos y aprobados. Tras varios intentos por parte de la Cofradía de darles carta de naturaleza (1522-24), no fue hasta que, ya fallecido el Fundador, en fecha 19 de octubre de 1532, reunidos en la capilla de San Luis del convento de San Francisco de Jaén, Fray Jorge de la Calancha, profesor de Santa Teología, el Doctor Diego Sánchez de Bonilla y el Bachiller Alonso de Vallarta, Jurado de esta ciudad, nombrados Correctores, aprobaron la redacción de los Estatutos.

El texto se articula en Tres Tratados:

Primer Tratado.  De la Fundación y erección de la Santa Capilla. Gracias, privilegios, inmunidades y exenciones que les concedieron los Santos Padres Apostólicos, Indulgencias y gracias otorgadas. De los bienes que Su Santidad el Papa y el Fundador la dotaron y los Beneficios y rentas que le anexaron. Consta de 24 capítulos.

Segundo Tratado. De las personas. Oficiales, Ministros y Cofrades de la Santa Capilla, de sus obligaciones y del tiempo que tienen que servir en el cargo y oficio que se les asigne. De cómo y cuando han de congregarse para proveer las cosas convenientes a la Santa Capilla, la Doctrina de niños y leer la Gramática los estudiantes. Consta de 45 capítulos.

Tercer Tratado. Concerniente al Culto Divino y a la Caridad: casar huérfanas, vestir pobres y otros beneficios espirituales. Consta de 28 capítulos.

Con el tiempo, y ante necesidades surgidas, este Tercer Tratado se amplió en 12 capítulos más y en normas para los Preceptores de Gramática, recopilación de Bulas concedidas y fundaciones de los Patronatos, todo lo cual fue aprobado por la Diócesis de Jaén el 16 de febrero de 1631 y adicionados a los Estatutos.

Estatutos Manuscritos

A lo largo de los ss. XVI y XVII, en diversas ocasiones, y para preservar el texto de los Estatutos, fueron copiados a mano, conservándose en los Archivos de la Santa Capilla varios de estos ejemplares, entre ellos el copiado en 1531 para ser presentado a los Correctores que habrían de aprobarlos al año siguiente.

También se conserva un ejemplar copiado sin fecha (posiblemente 1548) y otro de 1631.

1531

1548

1631

1631

Ediciones impresas:

Año 1674 (1ª)

En este año, siendo Gobernador D. Rodrigo de Zafra Lobatón, se acordó imprimir los Estatutos que legara el Fundador para uso y conocimiento de los Oficiales de la Institución que residían en Jaén. Fue por ello una edición muy corta, sólo 50 ejemplares.

Se encargó de esta misión el Abad-Consiliario Ldo. D. Bernardino López de Bonilla, quien corrió con los gastos, sin que conste después en actas o cuentas su reintegro.

Año 1712. (2ª)

La Junta de Gobierno, presidida por D. Cristóbal de Vílchez Alférez, decidió recordar a los cofrades el contenido de los Estatutos para su puntual cumplimiento en una reunión celebrada el 29 de abril de 1710.

También se decidió incluir en ella un sumario y resumen de las Bulas Apostólicas de que gozaba la Santa Capilla, incluyendo las más recientes.

La impresión de los mismo se realizó en 1712 en Jaén, en la imprenta de Tomas Copado, recabando una limosna a los cofrades para reintegrar el gasto que pudiese ocasionar, aparte de que el Gobernador aportó de su peculio 500 reales para “ayuda de costas”.

Consta de 55 folios en los que se recogen los Estatutos y otros 22 folios con los Acuerdos, Bulas y Patronatos.

Año 1882 (3ª)

En reunión de Junta de Gobierno, celebrada el 21 de mayo de 1882, el Sr Gobernador, D. Antonio de Sanmartín y Contreras, Conde de Corbul, informa que por haberse agotado y siendo ya raros los ejemplares de la anterior edición de los Estatutos, desea reimprimirlos a su costa, en memoria de su padre D. Pedro de Sanmartín y Uclés, recientemente fallecido y cuya intención era esa.

En ellos se recogen todos los textos anteriores, y las nuevos acuerdos tomados por el Gobierno de la Santa Capilla, y aquellos documentos que se consideraron de interés.

Fueron impresos en Madrid, en la imprenta de D. A. Pérez Dubrull.

Año 1926 (4ª)

Con fecha 1 de marzo de 1926, la Junta de Gobierno de la Santa Capilla, presidida por D. Ramón Espantaleón Molina, da cuenta de que el Ex-Gobernador D. Manuel Ruiz Córdoba, al haberse agotado los ejemplares existentes de los Estatutos, desea imprimir a su costa una nueva edición, siendo aceptado dicho ofrecimiento.

Se decide mantener todo el contenido de la anterior edición, añadiendo Células y adiciones a los Estatutos, y explicar las que por ley o decisión del Gobierno de la Santa Capilla estén en desuso.

Se imprime en Madrid, en la Imprenta de los Hijos de M.G. Hernández, y consta de 210 páginas más el índice que va en el interior de la contraportada.

Año 2015 (5ª)

Al haberse agotado los ejemplares de los Estatutos de la edición anterior, el Sr. Gobernador,  D. Arturo Vargas-Machuca Caballero, traslada al Cabildo celebrado el 13 de abril de 2014 (Domingo de Ramos), un acuerdo de Junta de Gobierno consistente en una nueva reedición de estos, que al mismo tiempo conmemorarían la celebración  del V Centenario de la Fundación. La propuesta fue aceptada.

Se elaboró una edición facsímil de la agotada de 1926, realizada en Artes Gráficas Catena, de Jaén.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a Santa Capilla de San Andres.